Llega el verano, el buen tiempo, las temperaturas altas y… ¡Los mosquitos! Esos pequeños animales que se alimentan de la sangre, que te pican sin piedad y que son tan molestos.
Si eres de las personas poco afortunadas que los atrae sin remedio habrás probado todo tipo de antimosquitos. Los que se ponen en casa, los que te echas por el cuerpo o, incluso, las pulseras que llevas a todos los sitios.
Pero ¿te has parado a pensar qué es lo que llevan los productos antimosquitos? La mayoría de los repelentes de insectos llevan DEET, que es N,N-diethil-m-toluamida, un producto que se utiliza para ahuyentar a los mosquitos, entre otros. No los mata, solo interfiere con las neuronas y los receptores en las antenas y la boca de estos insectos que detectan sustancias químicas como ácido láctico y dióxido de carbono. Es decir, les despista y no pueden picar.
Es una sustancia química que desarrolló el ejército de Estados Unidos en 1946, y como todo químico puede tener sus efectos adversos si se abusa de él. Por ello, si quieres evitar estos compuestos y apuestas por una solución natural, te vamos a hablar de una alternativa, sobre todo si tienes niños pequeños.
Índice
Loción de Citronela y Caléndula certificada por Ecocert
En MON hemos desarrollado un antimosquitos natural hecho a base de citronela de java y caléndula cultivadas de manera ecológica y certificado por Ecocert.
La citronela de java es la mejor para ahuyentar a los mosquitos en el exterior y en el interior. Su uso está muy extendido, tanto que la mayoría de los productos de farmacia contra estos insectos tienen citronela en su composición.
Por su parte, la caléndula nos ofrece un efecto calmante y suavizante ante irritaciones y picores que nos puedan provocar las picaduras de los mosquitos.
La combinación de ambas hace que sea uno de los mejores productos naturales. Además, la suavidad de sus productos y el efecto calmante de la camomila lo hacen ideal como antimosquitos para bebés.
El antimosquitos que no contiene DEET
El DEET es una de las sustancias más efectivas contra los mosquitos, sobre todo en aquellas regiones tropicales donde su picadura puede acarrear problemas serios de salud. Y aplicado en concentraciones pequeñas, no más del 30%, y una vez al día, no ha dado problemas de salud. Pero no deja de ser un producto químico que aplicamos en el órgano más grande de nuestro cuerpo: la piel.
La utilización de antimosquitos libres de esta sustancia, con productos naturales, nos aseguran un trato más respetuoso a nuestro cuerpo. Y, además, podemos aplicarlo más veces si es necesario, algo que con los que contienen DEET no es posible porque existe una cantidad recomendada al día.
MON ha creado un producto totalmente natural y eficaz contra los mosquitos. Se trata de Monquitos, su loción de citronela de java y caléndula. Entre sus ingredientes también se encuentra la lavanda, el eucalipto (que también es conocido por su poder para ahuyentar a estos insectos) y extracto de Pyrethrum. Tienen un 99,99% de ingredientes naturales, suaves y respetuosos con nuestro organismo.
Gracias a la utilización del agua de caléndula, este spray antimosquitos lo pueden usar incluso aquellas personas con pieles sensibles.
Comparativa de lociones antimosquitos
En el mercado hay muchas marcas de repelentes de insectos, pero la gran mayoría con DEET. Te hacemos un pequeño repaso de lo que hay en estos momentos.
Relec extra fuerte en spray. Es el que está más recomendado para cuando se viaja a países tropicales donde la picadura de un mosquito puede acabar en una enfermedad mortal.
Repelente de mosquitos e insectos autan family. Aguanta hasta 4 horas y es apto para toda la familia. Crea una barrera protectora en la piel para que los mosquitos no piquen.
Spray antimosquitos Isdin xtrem. También es un spray repelente de mosquitos recomendado para zonas tropicales. Ofrece una alta protección entre 6 y 8 horas.
Goibi xtreme antimosquitos tropical. Tiene un 45% de DEET y está recomendado para usarlo en aquellos países donde la incidencia de picaduras graves es elevada.
En España no hay que usar un producto que tenga más del 40% de DEET porque no es necesario, los que tienen estas concentraciones y más altas están destinados para el uso en países tropicales en los que existe un riesgo de que la picadura de mosquito conlleve la transmisión de una enfermedad.
Entre los productos que no llevan DEET te destacamos algunos:
Goibi Repelente de Insectos Citriodiol. Está elaborado a partir de aceite de eucalipto.
Spray Antimosquitos Pediatrics de ISDIN. Es un producto sin alcohol, ni DEET.
Otc Antimosquitos Herbal Spray. Elaborado con citridol y eucalipto.
¿Porqué elegir Monquitos?
Podríamos decir que solo con la citronela y el eucaliptus es suficiente para que funcione, pero Monquitos también contiene piretrinas. Este es un componente que se obtiene de la planta de Pelire de Dalmacia, y lo que hace es atacar el sistema nervioso de los insectos para evitar la picadura. Es decir, su efecto es similar al DEET pero completamente natural.
Este extracto está testado dermatológicamente por la Universidad de Barcelona y nos asegura una eficacia durante 6-8 horas frente al mosquito transmisor del virus Zika, mosquito tigre y mosquito común, también repele avispas, garrapatas, moscas, chinches y arañas.