Los aromas que desprenden los aceites esenciales naturales tienen efectos relajantes y sedantes sobre la mente, el cuerpo y el espíritu. Como la percepción del olor va directamente al hipotálamo, que es el principal regulador de muchas de nuestras actividades corporales, el masaje con esencias resulta muy eficaz sólo por el aroma que desprenden. Esta parte del cerebro es también el asiento del aprendizaje, la memoria y las emociones. Por este motivo es normal que los aromas que percibimos puedan desencadenar automáticamente emociones y recuerdos.

Selección de aceites esenciales para el relax y el bienestar

BERGAMOTA; antidepresivo natural

Aceite esencila de bergamota

La bergamota es una fruta originaria del África tropical. Sin embargo, su uso es tradicionalmente italiano. Es una pequeña fruta cítrica muy utilizada en fragancias, infusiones y alimentación.

Aroma:

Tiene una acción reconfortante, elevadora del estado de ánimo y a la vez equilibrante.

Su olor recuerda a una mezcla especiada de limón y mandarina.

Es un excelente perfume anímico: podemos tener un pañuelo impregnado de bergamota en la cartera o el bolso, para olerlo en caso de decaimiento. Es un regalo ideal para alguien que esté pasando por un estado anímico difícil.

Masaje:

Disminuye la ansiedad y el estrés.

Es muy útil en problemas de depresión.

Reconforta y equilibra.

Mezcla aconsejada: bergamota, lavanda y mejorana, sobre una base de aceite de almendras o crema de germen de trigo.

Puedes aplicar en  directamente sobre los puntos de reflexoterapia correspondientes al plexo solar, columna, suprarrenales y cabeza unas gotas de aceite esencial de Bergamota.

LAVANDA; la reina del equilibrio

Aceite esencial de lavanda

De todos los aceites esenciales, la lavanda es uno de los más emplea- dos, debido a sus numerosas propiedades y a su polivalencia. Carece de toxicidad y la vía cutánea es la más indicada para aprovechar toda su eficacia.

El componente principal de la lavanda es el cineol además de alcoholes terpénicos (linalol, geraniol, borneol) y sus esteres, entre otras muchas sustancias, responsables de sus propiedades sedantes del sistema nervioso central, hipotensoras, antiinfecciosas y bactericidas.

Aroma:

En problemas de insomnio producido por alteraciones nerviosas recomiendo poner un par de gotas en la almohada, su tranquilizante aroma ayudará a conciliar el sueño.

Masaje:

Para calmar a una persona nerviosa, masajear el dedo gordo del pie, que corresponde en reflexoterapia a la zona de la cabeza. También podemos empezar el masaje corporal de esta manera, ayudará a que la persona se relaje.

Tiene una acción equilibrante. Aporta paz y tranquilidad al sistema nervioso y armonía a la mente. Masajear a ambos lados de la columna, para ayudar en estados de ánimo fluctuante.

MANDARINA; El cítrico calmante para todos

Aceite esencial de mandarina

Dada su acción calmante y tan suave a la vez, es vital tenerlo en casa si tenemos niños pequeños. Puede usarse tanto en baños, por su acción calmante, como para problemas estomacales, diluido en aceite de almendras y realizando masaje sobre el vientre. Recordad hacer siempre este tipo de masaje en dirección a las agujas del reloj, que es la misma dirección que la circulación de los intestinos.

ilustración mandarina

Aroma:

Su familiar y relajante olor gusta mucho a los niños y les resulta agradable, por lo que podemos añadirlo siempre a las mezclas aromaterapéuticas infantiles.

Masaje:

Ideal para masajes relajantes para toda la família

En muchos casos de depresión, debido a la falta de actividad física, apreciaremos una retención de líquidos. El aceite esencial de mandarina actúa contra esta retención.

Contra el insomnio, aplicar una gota directamente sobre los puntos reflejos correspondientes al plexo solar, columna y cabeza.

MIRRA; el aroma que predispone a la calma

Aceite esencial de mirra

El ritual mágico de la aplicación de la mirra, era muy difundido entre la realeza de las antiguas civilizaciones. Le atribuían un efecto de limpieza de las energías negativas.

Su esencia se destila desde el año 1500 y se ha utilizado para preparar ungüentos y cremas por sus propiedades curativas para tratar diferentes enfermedades de la piel.

Aroma:

Su especial aroma, dulce y caliente predispone a la tranquilidad y facilita la respiración pausada. El aceite de mirra nos conecta con nuestra intuición, estimula el desarrollo del chakra frontal y al mismo tiempo eleva nuestra consciencia, provocando una mayor elevación espiritual, por lo que siempre se ha recomendado utilizarlo en la meditación.

Masaje:

Su aroma predispone al bienestar, relajando la mente.

Muy utilizada para combatir las arrugas o cualquier imperfección de la piel por su potente efecto regenerador.

Recompone las pieles agrietadas. Combate las infecciones cutáneas, dermatitis, eccemas y acné. Mezclarlo con aceite de rosa mosqueta o argán.

MEJORANA. El miorrelajante más efectivo

Aceite esencial de mejorana

Relaja, calienta y a la vez tiene un efecto fortalecedor. Es una de las esencias que no pueden faltar en una cabina de masaje por su efecto sedante y de relajación muscular. La mejorana es muy buena en las afecciones causadas por la aflicción, ejerciendo un efecto reconfortante y calentador especialmente en el corazón: al producir una vasodilatación alivia la presión que gravita sobre el corazón, permitiéndolo descansar.

Aroma:

Tiene un olor refinado, caliente y reconfortante.

Olerla pausadamente, para calmar un estado de alteración nerviosa o ansiedad.

Oler directamente o poner en un difusor unas gotas de mejorana, resulta muy reconfortante en personas que se encuentran solas o apenadas.

Massaje:

Es muy útil empezar el masaje aplicando directamente unas gotas de aceite esencial sobre la zona del dolor, por su acción miorrelajante.

Cuando sintamos la tensión producida por el estrés en la zona cervical, aplicar una gotita en cada lado del cuello y masajear. Es un gran relajante muscular.

ROSA; la reina de las flores, la esencia de la mujer

Aceite esencial de Rosa

El aceite esencial de rosas tiene una acción muy positiva para reequilibrar la mente en casos de estrés, depresión, insomnio o ansiedad, gracias a sus propiedades antidepresivas que actúan como un tónico general.

Aroma:

Sin duda su olor la convierte en la reina de las flores. Unas gotas directamente en sienes y muñecas es el mejor perfume natural para el bienestar

Masaje:

En masaje, alivia la depresión, insomnio, frigidez y enfermedades relacionadas con el estrés. Es un gran tónico contra la depresión, valioso para mujeres que tienen falta de confianza en su propio atractivo o que sufren depresión post parto.

Mezclado con argán o rosa mosqueta, su efecto regenerador lo convierte en un excelente antiarrugas.

Personalizar cada sesión de masaje con Aromaterapia

La aromaterapia aplicada al masaje nos ofrece una posibilidad creativa que pocas técnicas nos ponen al alcance de la mano. Como no hay dos personas iguales, tampoco hay dos tratamientos iguales. Cada persona es diferente y debe ser tratada de una manera individualizada. Al conocer los aceites esenciales nos daremos cuenta de la versatilidad que éstos nos ofrecen y de la posibilidad de crear y personalizar cada sesión de masaje.

Conviene personalizar cada masaje y para ello tendremos en cuenta el estado mental y físico de la persona. Debemos chequear previamente a la persona para conocer sus necesidades, problemas físicos y mentales. Siempre se tratarán los problemas físicos desde una perspectiva holística. El ser humano está formado de cuerpo, emociones, energías, actitudes, relaciones, formación, experiencias, etc.

El profesional de la estética y el masaje a menudo, se convierte en psicólogo durante el tiempo del masaje o tratamiento que realiza. El contacto humano con el terapeuta es un factor muy importante.

Os invito a dejaros guiar por la analogía y el sentimiento, escuchad y sentid las necesidades psíquicas y físicas de la persona a la que vayáis a hacer un masaje o tratamiento. Con la aromaterapia siempre encontraréis un remedio a tiempo.

Propiedades de los aceite esenciales

Antisépticas

Las propiedades antisépticas de las esencias nos protegen de la proliferación de las bacterias. Su uso en cabina actuará como un escudo protector muy útil para los terapeutas. A estos, les aconsejaría que antes y después de hacer un tratamiento o masaje se friccionen las manos con unas gotitas de aceite esencial de árbol del té. Evitarán contagios y problemas dérmicos.

Regeneradoras

Los aceites esenciales son regeneradores y estimulan el crecimiento celular. Además, aceleran la eliminación de células muertas y productos de desecho a través del sistema linfático.

Tienen una gran capacidad de penetración en la piel, llegando incluso al torrente sanguíneo. Se ha comprobado que las esencias se encuentran en la sangre al cabo de unas horas de su aplicación sobre la piel. Así pues, la unión de masaje y esencias es sinónimo de salud.

Ante una sesión de masaje, hemos de crear un buen ambiente, lo cual se puede conseguir con una mezcla relajante a nuestro gusto puesta en el quemador de esencias. Aconsejo que se desconfíe de las mezclas preparadas que se venden como ambientadores si no estamos seguros de que contengan aceites esenciales naturales. Ninguna copia sintética tendrá las mismas propiedades, aunque pueda tener el mismo olor.