Encontrar el producto ideal para solucionar la descamación del cuero cabelludo es una tarea que no siempre es sencilla. Lo primero que hay que hacer es intentar averiguar el por qué pasa y luego ver qué tipo de descamación es.
Depende de cómo sea puede provocar picor en el cuero cabelludo, solo salir las anti estéticas costras blanquecinas o amarillentas, según sea el origen, e incluso podemos sufrirlo con pelo seco o graso. El caso es que antes de lanzarnos a buscar el champú adecuado para tratarlo tenemos que conocer de lo que estamos hablando.
Índice
¿Qué es la descamación del cuero cabelludo?
Es un problema que de entrada afecta tanto a hombres como a mujeres. Y es algo tan simple como la renovación acelerada de las células de la epidermis del cuero cabelludo.
Normalmente el ciclo de renovación es de un mes, pero quien sufre estos problemas lo hace más rápido y las células muertas se van acumulando, lo que hace aparecer la caspa. A veces aparece acompañada de una irritación de la zona, lo que provoca el picor de cabeza.
¿Y por qué aparece? Los factores que lo pueden llegar a desencadenar son variados y sus causas pueden tener relación con:
- Alteraciones hormonales.
- Una producción excesiva de las glándulas sebáceas que generan mayor cantidad de grasa, y esta puede ser infectada por el hongo Malassezia furfur.
- Estrés físico o emocional, que debilita el sistema inmunológico.
- Obesidad.
- Fatiga.
- Condición genética como la psoriasis.
- Alimentación carente de nutrientes vitales, tales como fibra, vitaminas y clorofila.
- Lavado del cabello con agua demasiado caliente.
- Cambios de clima extremos.
Pero hay otro tipo de descamación, y es en la que aparecen costras grasas y de color amarillento. Es la asociada a la dermatitis seborréica. En este caso la irritación del cuero cabelludo es más elevada y se produce también por la infección del hongo Malassezia furfur. Prolifera con más intensidad debido a la mayor producción sebácea.
Y por último está la psoriasis. Que es una afección de la piel, no necesariamente de la zona del cuero cabelludo, que produce escamas blanquecinas y secas. Quien la sufre suele tener muchos picores debido a la irritación que sufre la piel.
Tratamientos para la dermatitis seborreica
El mejor de todos ellos es la prevención. Hay que intentar frenar la producción del sebo porque a la larga estas afecciones pueden llegar a provocar la caída del cabello o retrasar su crecimiento.
Para ello hay que mantener una buena higiene en el cuero cabelludo. Si tienes exceso de grasa el cabello hay que lavarlo con un champú adecuado para ello y para la caspa. Cepillar el cabello a diario hará que se mejore la circulación sanguínea del cuero cabelludo. Y usar poco el secador porque irrita más la parte afectada.
El tratamiento habitual para la dermatitis seborréica capilar incluye lavarse el pelo de dos a tres veces por semana, usando champús especiales. En concreto aquellos suaves que tengan sulfonamidas (antibacteriano), ciclopiroxolamina (antifúngico), o los que que tengan ketoconazol (para controlar el picor). Se usarán dos veces por semana mientras se alterna con un champú neutro.
El uso del aceite de árbol de té está muy recomendado para este tipo de afección. Se trata de un producto muy desinfectante, lo que hace que mantenga a raya al hongo Malassezia. Unas gotas antes de irse a dormir en la zona afectada, ya sea en la piel o en el cuero cabelludo, harán que desinfecte la parte necesaria. Para el cuero cabelludo recomendamos la utilización del champú de árbol de té de Mon, porque además aporta toda la suavidad necesaria al pelo.
Champú para la caspa
Existen muchos en el mercado y te puedes decantar por los tradicionales o los naturales. Un champú anticaspa tiene que hacer eso, eliminar la caspa que se crea y evitar que vuelva a aparecer. Debe normalizar la renovación celular de la piel, hidratar el cuero cabelludo y disminuir el picor y la irritación. Pero además, debe dejar el cabello sano, suave e hidratado.
Antes de elegir uno hay que tener claro el tipo de caspa que se tiene y si existe picor o no. Esto condiciona la elección de uno u otro.
La mayoría champús industriales tienen alguno de estos ingredientes:
- Piritionato de zinc (ZPT): Evita que el microbio formador de caspa, Malassezia, irrite el cuero cabelludo.
- Limpiadores: Son vitales para eliminar la suciedad y el aceite atrapados en el cabello.
- Humectantes y acondicionadores: Son factores clave para garantizar que tu cabello se mantenga sedoso y suave al tacto.
- Sulfuro de selenio: Este poderoso ingrediente activo se usa para tratar condiciones de descamación más severas.
¿Qué es bueno para el cuero cabelludo reseco?
Para que esto no suceda lo mejor es intentar prevenirlo. El uso de secadores de manera asidua hace que el cuero cabelludo se reseque y se irrite. Ten en cuenta que el calor que le proporcionamos suele ser muy intenso y además de secar el cabello también lo aplicamos a la piel.
Otra de las acciones que nos pueden llegar a producir este problema es la toma excesiva del sol sin protección. Porque al igual que la piel del cuerpo sufre con los rayos solares, y solemos usar filtros solares, también hay que hacerlo con el pelo. Y ya no solo usar productos que los contengan, también tapar la cabeza en los momentos de mayor incidencia solar para que no se nos reseque el cuero cabelludo.
Tiene que ser variada y sana, evitar las grasas poco saludables y aumentar los alimentos ricos en vitamina E (protege nuestro organismo de los radicales libres que causan la degeneración de los tejidos) y omega 3 (que mejora la dermatitis seborreica gracias a sus grasas).
La solución natural para la caspa
Existen ingredientes naturales que ayudan a eliminar la caspa, hidratar el cuero cabelludo y reducir el picor. Uno de ellos, y el más utilizado por su poder antibacteriano, es el aceite de árbol de té. Sus propiedades, como hemos señalado más arriba, son muy apreciadas por aquellos que luchan contra la caspa.
Pero no es el único. En Mon tenemos varios champús que vienen muy bien para tratar y paliar esta afección. Uno de ellos es el champú natural de azufre y lavanda. Que es un gran aliado en casos de caspa y secreción alta de sebo en el cuero cabelludo. La Lavanda es una aliada perfecta para mejorar la salud del cabello logrando que luzcas un pelo limpio y brillante durante más tiempo. Destaca además por favorecer su crecimiento, tratar la caspa y mejorar los cueros cabelludos problemáticos que sufren de una sequedad excesiva.
El tomillo también es un ingrediente natural muy apreciado para esta afección, porque es analgésico, antibacteriano, antifúngico y antiinflamatorio. Nuestro champú de tomillo calma las irritaciones del cuero cabelludo y lo purifica. La actividad antimicrobiana del tomillo ayuda a regular la hipersecreción sebácea. El extracto de tomillo protege piel, cuero cabelludo y cabellos de los procesos oxidativos.