Seguro que has escuchado alguna vez los beneficios que aporta a tu piel el agua de rosas. Mayor hidratación, piel más tersa y suave, mejora la cicatrización… Pero no sabes exactamente qué es, para qué sirve y qué usos puedes darle.

Su origen sigue sin ser claro a día de hoy. Sí se sabe que viene de oriente y que fueron los turcos, en el siglo X, los que empezaron a destilar los pétalos de rosas y a usarlos como hoy en día conocemos. Fueron los franceses los que lo introdujeron en Europa y comenzaron a usarla en productos cosméticos.

¿Qué es el Agua de Rosas?

Es el líquido que se obtiene a partir de la destilación por vapor de los pétalos de rosa. Cuando se destila se consigue el aceite esencial de la rosa, y el agua que se obtiene es la que se usa como agua de rosas.

Está demostrado que las rosas tienen una alta concentración de vitamina C, lo que le concede un gran poder antioxidante. Por ello el uso que más se le conoce es como tónico facial, pero tiene otros más igual de beneficiosos para nosotros.

Usos del Agua de Rosas

Tiene más usos de lo que en un principio podemos pensar. El más conocido de ellos es el tónico de agua de rosas para refrescar y limpiar la piel, pero las propiedades que tiene este ingrediente hace que sean más.

Tónico de rosas. Se usa para todo tipo de pieles, aunque es el más indicado para las sensibles por su suavidad. Sirve para limpiar, equilibrar el ph de la piel, refrescar y ayudar a hidratarla profundamente después de la higiene facial. Cierra los poros de manera natural, y sin alcohol.

Pulverizador refrescante. En ambientes secos o trabajos que hacen que la piel sufre sequedad y tirantez, es muy útil. Te puedes pulverizar por el rostro, incluso encima del maquillaje, y aporta sensación de frescor e hidratación.

Antiacné. El agua de rosas regula de manera natural la producción de grasa en las pieles, lo que ayuda a reducirla en caso de acné. Además, gracias a sus propiedades antibactericidas trata bien los granos y facilita que vayan desapareciendo.

Alivio del dolor de cabeza. Una compresa empapada con agua de rosas y aplicada en la frente, ayuda a aliviarlo de manera rápida.

Reductor de bolsas en los ojos. Gracias a su poder antiinflamatorio se puede usar para reducirlas. Se puede usar por las mañanas y poco a poco se irá notando que baja la hinchazón.

Para pies cansados. Este poder reductor se puede usar también para pies cansados e inflamados. Se pueden sumergir en agua caliente con un poco de agua de rosas.

Anticaída de cabello. Aplicado después de lavar la cabeza ayuda a fortalecer el folículo del cabello, lo que ayudará a mantenerlo más fuerte y reducir su caída. También lo puedes usar como hidratante del cabello, solo tienes que echar unas gotas en tu champú o acondicionador.

Relajante para conciliar el sueño. Su suave aroma nos ayuda a relajarnos antes de la hora de dormir. Para ello se pulveriza un poco de agua de rosas en la almohada, te ayudará a relajarte mejor. 

Para cocinar. Antiguamente, en la zona del Magreb, se usaba para aromatizar carnes y ensaladas. Hoy día la usan los chefs para sus recetas, para darle el toque aromático de la rosa. 

Beneficios del Agua de Rosas

  • La principal ventaja del agua de rosas es que se trata de un producto muy suave y respetuoso con la piel, lo que le hace apta para todo tipo, incluidas las sensibles. 
  • Ayuda a nivelar el colágeno en la piel, lo que aporta una reducción de arrugas y estrías en ella, de manera suave. 
  • Tiene efecto astringente, es decir regula la producción de sebo en la piel y es ideal para las grasas, con tendencia acnéica, pero también para las secas, porque nivela la grasa.
  • Aunque se suele utilizar en el rostro, es apropiada para todo el cuerpo, sobre todo por sus propiedades relajantes y refrescantes. 
  • El agua de rosas tiene vitamina B, que ayuda a la regeneración de la piel; vitamina C, que la protege de la oxidación; y vitamina E, que la protege de los radicales libres y ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel.
  • Es cicatrizante, gracias a la vitamina B, lo que ayuda a regenerar cicatrices y estrías, además de acelerar la cicatrización de pequeñas heridas y cortes. Su poder antibacteriano también ayuda a que las cicatrices se curen más rápido. 
  • Tiene efecto antiinflamatorio, por lo que ayuda a reducir las bolsas en los ojos, la hinchazón de pies y piernas, y reduce el enrojecimiento de la piel provocado por dermatitis, acné o rosácea. 
  • Nutre e hidrata el cabello desde el folículo, manteniéndolo fuerte y sano y así evitando su caída. Estimula el crecimiento y actúa contra inflamaciones leves del cuero cabelludo y la caspa.

Descongestionar y refrescar la piel de la cara

El agua de rosas ecológica de MON es un producto suave y realizado de manera natural y ecológica. Está ideado para complementar los limpiadores de la piel del rostro gracias a su poder descongestionante. Limpia y cierra los poros de manera natural provocando en la piel un efecto de frescor instantáneo.

El exceso de polución que hay hoy en día hace que la piel, sobre todo la de la cara, sufra más las condiciones extremas que hay. Sequedad, tirantez, rojeces, desequilibrio en la producción de sebo del rostro y afecciones leves cutáneas están a la orden del día. Por eso es necesario realizar una limpieza profunda y suave de nuestro rostro.


En MON te recomendamos nuestra mousse de rosas todas las noches como mínimo, para mantener nuestro cutis limpio de impurezas y que pueda respirar libremente. Y complementar esta rutina con la aplicación del tónico agua de rosas ecológica y así dejar una piel fresca, limpia y descongestionada. Esta debe ser nuestra rutina nocturna diaria.

Especial para las pieles más sensible

El agua de rosas es un producto natural y suave que ayuda a equilibrar la piel, incluso las más sensibles. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes y calmantes la hace ideal para este tipo de pieles.

agua de rosas pulverizador

En ocasiones las personas que tienen la piel así tienen miedo a usar productos que puedan causar irritaciones, provocar tirantes o aumentar sus dermatitis. Con los productos naturales este riesgo disminuye porque en su fabricación no se utilizan químicos que pueden irritar aún más este tipo de pieles.

Además, el agua de rosas es un producto que surge de la destilación de los pétalos de esta flor. Por un lado sale el aceite esencial, más concentrado, y por el otro queda el agua que surge de la destilación por vapor, mucho más suave y con menor concentración de producto. Conserva todas las propiedades de las rosas, pero en una cantidad más suave para aquellas pieles sensibles que necesitan un cuidado más delicado.