Este verano ha colaborado con nosotros Matéo Darves-Bornoz. Matéo cursa la carrera de económicas desde hace 5 años en una de las mejores escuelas de negocio de Francia (Audencia Business School de Nantes), y nos ha ayudado a encontrar formas de mejorar aún más la elaboración de cosmética ecológica.
Índice
La economía Azul llega a la cosmética ecológica de MON
Su gran interés por el desarrollo sostenible, en particular por el innovador modelo de la Economía Azul, hizo que recibiésemos su programa de prácticas con las puertas abiertas.
Durante más de un mes ha trabajado con nosotros sobre el desarrollo sostenible proponiéndonos ideas para mejorar el impacto de nuestros envases en el medio ambiente. Así es como nació el proyecto de la Economía Azul en MON.
Modelo de negocio respetuoso con medio ambiente
La Economía Azul es un modelo de negocio ideado por Gunter Pauli. Una propuesta sostenible que se opone a la economía roja y que supera la economía verde.
La economía roja es el planteamiento empresarial tradicional que busca el abaratamiento de costes y la maximización de beneficios en detrimento del medio ambiente y del bienestar social.
La economía verde es un modelo alternativo mucho más ético. No solo piensa en el ámbito económico, sino que busca respetar el medio ambiente y mejorar el bienestar social.
Seguir este planteamiento supone a las empresas importantes costes adicionales, lo que la convierte menos rentable que la roja trasladándose al consumidor: De alguna manera lo que es mejor es más caro. Por fin, la economía azul es la economía que se inspira de la Naturaleza para ser más productiva y rentable que la verde (contaminación cero) y ser más competitiva que la roja.
Cosmética ecológica basada en ecosistemas naturales
El modelo de la Economía Azul se inspira en el funcionamiento de los ecosistemas. En la Naturaleza no existe la idea del desecho. Los desechos de los unos son las materias primas de los otros. Busca encontrar soluciones para valorizar los desechos. Cuando un desecho es valorizado no contamina y genera riqueza.
Así es como la Economía Azul puede ser más competitiva que la economía roja sin contaminar. MON siempre ha formado parte de la economía verde, pero ahora nos decantamos por el modelo de la Economía Azul con el fin de encontrar soluciones para mejorar aún más nuestro impacto a largo plazo.
Desde la fundación de la marca MON en 1992 nos ha preocupado mucho el reciclaje de nuestros envases, estamos trabajando en desarrollar un sistema de recogida de los mismos, os podemos asegurar que no es fácil, pero estamos pensando y trabajando en ello y estamos abiertos a cualquier idea. Mientras tanto os proponemos un juego que os permitirá participar y en cierta medida reutilizar nuestros envases.
Colabora con nosotros para el medio ambiente
Os damos algunos trucos para dar una segunda vida a vuestros envases de productos de MON. ¡Un proyecto interactivo! ¿Se te ocurren otras formas de reutilizar los envases? envíanos unas fotos, texto o video a hola@mon.es Ofreceremos productos a los más creativos. ¡Síguenos en las redes sociales para ver nuestros videos tutoriales!
Para más información sobre la Economía Azul, visita la web de The Blue Economy.