Si has entrado a leer este artículo puede ser por dos opciones. Que sepas qué es el método curly y quieras saber cómo llevarlo a cabo y cuáles de nuestros productos son los adecuados para ello. O que tengas la sensación de que te estamos hablando en otro idioma y que no sepas qué es esto.

Vamos a empezar por aclarar qué es el método curly para que sepas de qué vamos a hablar, para quién está indicado y qué es lo que conseguirás con él. 

Es una rutina capilar dirigida a personas con el pelo rizado, pero si eres de las que tiene el cabello tan liso que ni las ondas lo quieren, también puedes sacar grandes aprendizajes para cuidarlo. Y si eres de las personas que tienen unos rizos que van por libre, se encrespan, no consigues dominarlos o te gustaría poder peinarte como quieres, sigue leyendo porque te va a interesar.

Qué es el método curly

Empecemos con un poco de historia. Hablamos de un método que creó Lorraine Massey y plasmó en un libro que escribió en 2001, que se llama “Curly Girl The Handbook”. Ella es estilista y está considerada como una de las personas que más sabe sobre cabello rizado, su tratamiento, corte, cuidado y peinado. 

Curly en inglés significa rizado. Y este método está diseñado para sacarle un mayor partido a este tipo de cabello, aunque el pelo liso también se puede ver beneficiado. 

El método curly es una rutina de lavado del pelo que tiene como fin el respetar, cuidar y definir, de una manera natural, las ondas de los rizos. Se basa en una correcta hidratación del cabello, porque cuanto mejor esté más definidos estarán, y en alejarse del uso de los secadores, tenacillas, espumas y lacas que solo secan y estropean el pelo. También en alejarse del uso de los sulfatos en los champús.

Todo esto lo que provoca es una mayor sequedad y encrespamiento en el cabello. Lo que le da un aspecto menos sano y cuidado. 

Cuando lo notamos tan seco solemos recurrir a mascarillas y acondicionadores con siliconas, que solo envuelven el cabello para protegerlo pero que en realidad engañan porque no penetran en él y no lo hidratan en profundidad. 

Y entramos en la rueda del hámster. Las siliconas se acumulan en el cabello y le dan un aspecto sucio, por lo que usamos champús con sulfatos para retirar este exceso, y volvemos a resecar el pelo llegando, en ocasiones, a producir descamación o caspa. 

Método curly paso a paso

El método curly es un proceso de saneamiento del cabello, para que luzca más saludable e hidratado. Pero como todo necesita de una preparación para que puedas ir viendo los resultados poco a poco y que sea efectivo. Hay que seguir una rutina para llegar a buen puerto y siempre usar productos naturales que ayudarán a que tu cabello luzca con salud.

El primer paso y último lavado

Lo primero que debes hacer antes de nada es eliminar del cabello todos los residuos que pueda haber, es decir las siliconas. Así que no te quedará otra opción que realizar este primer lavado con un champú con sulfatos, y libre de siliconas. Eso sí, lo que te recomendamos es que hagas esta limpieza con productos naturales, que respeten tu pelo y cuero cabelludo. 

En MON tenemos una gama de champús que contienen sulfatos pero que están fabricados con productos naturales para respetar tanto tu cuerpo como el medio ambiente. Entre estos champús que puedes usar en esta ocasión están:

Champú natural de romero. El romero es una planta revitalizante, por lo que esté champú te devolverá toda la energía que haya perdido tu cabello.

Champú natural de azufre y lavanda. De nuestra gama es el que tenemos especializado en el tratamiento de la grasa y la caspa. Regula el cuero cabelludo para devolverle un aspecto más sano.

Gel champú árbol del té. El árbol de té es un poderoso antiséptico que mantiene nuestra piel libre de infecciones. Además, su combinación con cítricos le hace muy refrescante.

Champú natural de pomelo. Es un equilibrante natural del PH de la piel y la frescura del pomelo le aporta mayor volumen a esos cabellos castigados.

Este paso es fundamental porque para empezar con buen pie el método el cabello tiene que quedar completamente libre de residuos.

Lavar el cabello con productos adecuados

Toca escoger el producto adecuado para lavar nuestro pelo. Debe ser uno que no contenga ni siliconas ni sulfatos, porque lo que pretendemos es que el pelo recupere la hidratación y para eso no podemos utilizar champús que lo sequen.

Para esta fase de lavados te recomendamos tres de nuestros productos capilares:

Champú de Mango

Champú de mango. Es el más recomendado si tienes el pelo encrespado y muy seco. Las propiedades naturales del mango lo hacen un perfecto anti frizz por su enorme capacidad de hidratación, regeneración del cuero cabelludo y su capacidad de alejar la humedad.

Champú de tomillo

Champú de tomillo. El tomillo tiene propiedades antisépticas y ayuda a regular la hiperproducción de sebo del cuero cabelludo. Es el champú ideal para restaurar el equilibrio de nuestro cabello mientras le dota de brillo y energía.

Champú de Vid Roja

Champú de vid roja. Si tienes el cabello teñido sabrás que los tintes lo secan aún más. Con este producto reparas y proteges tu pelo gracias a las propiedades antioxidantes de la uva. Además te ayuda a mantener el color mientras le da brillo y lo fortalece.

Tercer paso. Acondicionador o usar la técnica del Co Wash

Una vez que te has lavado el cabello, toca hidratarlo en profundidad para conseguir ese aspecto natural que queremos y que las ondas y rizos tengan definición. 

Al principio, cuando comienzas con el método, lo ideal es que uses una mascarilla que nutra bien el cabello. Lo ideal es dejarla entre 30 minutos y dos horas en el cabello, aplicándola desde la mitad hacia las puntas y desenredando con un peine de púas anchas. Esto hará que el producto penetre bien. 

Si ya has comenzado con el método curly y lo que quieres es mantenimiento, puedes usar un acondicionador, igual de medios a puntas, y dejar actuar unos minutos antes de aclarar.

Para realizar ambas cosas te recomendamos dos de nuestros productos de hidratación capilar:

Bálsamo acondicionador de Rosa Mosqueta y Caléndula

Bálsamo acondicionador de rosa Mosqueta y caléndula. Muy suave pero con un gran poder de hidratación. Además, tiene un gran poder de recuperación del cabello dañado y de regeneración del cuero cabelludo.

Manteca de Karité pura. Es la mascarilla perfecta para los cabellos secos y dañados. Su poder de nutrición es muy elevado y a pesar de su aspecto graso no estimula el sebo de tu cuero cabelludo.

Existe también la posibilidad de realizar la técnica del Co Wash. Está indicada para aquellos cabellos muy secos que requieren de una hidratación extra. Puedes lavar el pelo directamente con la mascarilla para nutrir a fondo porque estos productos también limpian el cabello. Lo ideal sería que aquellas personas con el pelo muy seco y estropeado, lo hicieran alternando con el lavado sin sulfatos y siliconas.

Desenredar y secar

El cabello rizado nunca se debe desenredar en seco, sobre todo si lo que quieres es seguir el método curly. Debes hacerlo en mojado, con un poco de acondicionador en el pelo y con un peine de púas anchas (si es de madera mejor porque evitarás que se encrespe). Para ello hay dos opciones, o echar un poco de acondicionador una vez has salido de la ducha o no aclararlo del todo.

Para secarlo lo mejor es no frotar, dejar deslizar la toalla despacio e ir quitando el exceso de agua. Lo ideal es dejarlo secar al aire libre para no usar el secador y si lo usas que sea a poca velocidad y con temperaturas muy bajas.

La manera de cuidar tus rizos curly

Una de las preocupaciones cuando se tienen rizos es lograr mantenerlos bien, es decir, como recién lavados. Te damos algunos consejos para mantener ese rizo curlygirl tan buscado.

No te toques de manera frecuente el pelo.

Es aconsejable dormir con un gorro de satén que los deje en su sitio toda la noche y sin fricciones.

El último lavado solo lo debes hacer una vez.

No uses champús con sulfatos y siliconas.

Refresca tus rizos. Es decir, aplica agua pulverizada en ellos y hay que estrujarlos para que vuelvan a recuperar su forma.

Transición método curly

No queremos acabar este artículo sin recordar que el tratamiento de rizos curly requiere paciencia y constancia. Ten en cuenta que llevarás muchos años castigando el cabello con planchas de pelo, secadores, rizadores, tenacillas y champús con sulfatos y siliconas. Es normal que tarde un tiempo en notar los resultados.

Normalmente en unas tres semanas comienzas a ver cómo el pelo se nota más hidratado y se encrespa menos. Pero ten paciencia y, sobre todo, constancia. 

Puede que durante este tiempo tengas picores en el cuero cabelludo, escamas, que notes la raíz grasa, que el rizo esté apagado o sin vida. Pero con los productos naturales de MON verás cómo esta fase es más corta. 

Recuerda que para lograr ser una curlygirl deberás hacer caso de las recomendaciones, hacer el paso a paso como hemos indicado y utilizar los productos naturales que le sacarán todo el brillo sano a tu cabello.