Árbol de Té

A
Hojas de árbol de té

El aceite esencial de Árbol del Té, conocido por su nombre en inglés tea tree proviene de Australia. Este aceite esencial se empezó a conocer a finales de 1700. Un oficial de la marina británica, James Cook, se interesó al llegar a Australia por cómo los aborígenes elaboraban toda una serie de remedios con las hojas de este árbol. Con ella paliaban infecciones y trataban numerosas enfermedades cutáneas. No fue hasta el siglo XX cuando se empezaron a estudiar científicamente sus propiedades. Se constató que sus cualidades antisépticas y bactericidas eran superiores a las del ácido fénico, que era el desinfectante más utilizado en esa época. Pero a la vez concluyeron, y éste es el dato que convierte a este aceite esencial en algo muy especial, que no era tóxico y no dañaba la piel; todo lo contrario, la regeneraba de inmediato. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados australianos que estaban destinados en las selvas del sudoeste asiático, llevaban en su botiquín una botella de árbol del té. Con ella curaban las típicas afecciones dérmicas tropicales ya que es un milagroso remedio cutáneo.

Principios activos del árbol de té

El aceite esencial de Tea Tree posee un efecto antiséptico triple, actúa contra las bacterias, hongos y virus. Es además bactericida, fungicida, antivírico, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante, expectorante y balsámico. Sus propiedades antisépticas, fungicidas y anti-acnéicas están aceptadas y reconocidas por el departamento de sanidad australiano.

El aceite esencial de Tea Tree (melaleuca alternifolia), es un líquido incoloro que se obtiene por destilación de las ramas y las hojas del Árbol del Té. Este aceite está compuesto por más de un centenar de componentes, siendo por orden los principales; el alcohol monoterpénico, terpinen4-ol, seguido del alfa-terpineol, alfa pineno, beta-pineno y linalol. Esta mezcla tan especial de principios activos crea una sinergia con una gran actividad antibacteriana y antifungicida a la que los virus son muy sensibles. Además provocan que nuestras células sanas adquieran una gran resistencia a la penetración viral.

El árbol de té y su futuro

A partir de 1990 el interés científico sobre la actividad antibacteriana del Tea Tree ha provocado numerosos estudios y se ha ensayado su acción sobre un amplio espectro de bacterias con unos resultados extraordinarios. Su resultado ha sido positivo, incluso, frente a bacterias resistentes a antibióticos.

El Árbol del Té que utilizamos en nuestras fórmulas es 100% natural certificado por Cosmos-Ecocert.